Skip to content
0
Your cart is empty. Go to Shop
Menu
0
Your cart is empty. Go to Shop

Tips para evitar errores al cortar tus prendas de vestir.

Less than 1 minute Minutos
El Mundo de la Confección es rico en historia, técnicas y particularidades; no hay un sólo camino para trabajarlo pues depende de la creatividad, los recursos y aprendizajes que tenga quien lo ejerza, sin embargo, existen algunos puntos en común que tienen los especialistas del área para disminuir los errores al momento de cortar las prendas.

 

Cuando vamos a llevar una idea de la imagen o el dibujo a la realidad hay varios aspectos que debemos tomar en cuenta, considero que los tres procesos fundamentales que debemos tomar en cuenta son: El Patronaje, El Corte y La Confección.

Cada uno tiene su complejidad, técnicas y desafíos que van a variar dependiendo de la prenda que vayamos a realizar, hoy quiero hablarte de uno en particular: El Corte.

Voy a contarte algunos pasos que me han ayudado a cortar mis prendas de forma adecuada y reducir los errores ( ojo, sólo la práctica continua y la revisión constante dan la excelencia en lo que sea que hagamos)

Persona cortando tela
Freepik

*Antes de cortar el patrón, chequea de nuevo las medidas que tiene tanto de largo de costado como en los contornos de busto, cintura y cadera; aunque parezca exagerado, como trabajamos con cuartas partes, si nos excedemos en el contorno 0.50 cm por cada lado, eso se transformará automáticamente en 2cms y si buscamos una prenda ajustada ya no conseguiremos el resultado adecuado.

Persona midiendo un patrón antes de cortar.
Freepik

*No compres la tela sin tener el patrón hecho. Este detalle te evitará quedarse corta en la cantidad de tela que necesitas o que por el contrario te sobre demasiada tela. Generalmente las telas traen 1.50mt de ancho (a menos que sean tejidos especiales y eso es otro caso) entonces mide las longitudes de tus patrones y que los contornos no sobrepasen ese ancho de 1.50mt, a esa medida súmale los ruedos o bajos, mangas y vistas, sesgos si los necesita entre otras.

*Lava la tela, especialmente si es de un tejido que pudiera encoger como el rayón, si es teñida o alguna otra característica que te genere dudas y luego dependiendo del tipo de tela que sea plánchala, verás la diferencia.Telas naturales dobladas

*Si el tejido es strech, déjalo extendido sobre la mesa de corte la noche anterior para que se estabilice.

*Ten unas tijeras únicamente para cortar tela, afílalas con regularidad y evita que se caigan lo menos posible para que no pierdan filo.

*Cuando cortes la prenda, apoya una mano sobre el mesón y con la otra da cortes firmes con la tijera sin levantar la tela, de esa forma tendrás más precisión y no se moverá la tela.

Freepik

*Si trabajas ropa a la medida los márgenes de costura que dejo son 4 cm de ruedo, 1,5 cm de sisa, escote y hombro y 2 cm a los costados y los marco directamente en la tela, y si es ropa por talla incorporo los márgenes de costura al patrón, tú puedes hacerlo de la forma que sea más sencillo para ti.

*Respeta siempre el hilo de la tela, especialmente si estás cortando pantalones, de lo contrario la caída de la prenda quedará extraña, es mejor comprar un poco más de tela o hacer otra prenda, a cortar mal para ahorrar…

*De ser posible ten un mesón largo y liso en el que puedas cortar bien, con buena iluminación y a una altura que favorezca tu espalda sin encorvarse demasiado y no pases más de 1 hora haciéndolo, descansa un rato y sigue el trabajo.

Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar el corte de tus prendas, pero creo que el primer y más importante consejo que te dejo hoy es que cortes con calma; es importante estar concentradas en lo que hacemos sin tener ninguna distracción alrededor.

El corte involucra primero la revisión del patrón, detalles numéricos y por supuesto de siluetas, mucho análisis de lo que vamos a hacer y la mejor forma de hacerlo, y por otra parte el corte en sí, que necesita toda tu atención para revisar bien la tela y la orientación de la elasticidad si es el caso, ubicar los patrones respetando el hilo sin desperdiciar tela, añadir márgenes de costura si no lo hiciste en el patrón entre otras cosas, así que todo se resume a cortar con muchísima calma y chequeando los procesos 2 y 3 veces, nunca seremos lo suficientemente precavidas y obtendremos la prenda de nuestros sueños.

{ Comentarios }

Deja una respuesta