Hay momentos en los cuales la cotidianidad, el afán del día a día y las preocupaciones nos hacen caer en una rutina que va desgastando nuestra creatividad y ganas de experimentar en el hecho creativo.
Me parece que la creatividad es una cualidad que no está presente solamente en el Arte ni es exclusiva de los artistas, sino que puede hacerse presente en todos los aspectos de la vida; la forma cómo nos vestimos, lo que cocinamos, el tipo de contenidos que nos gustan, la música que escuchamos y en general la forma como vemos el mundo.
Para La Real Academia Española la creatividad es la facultad de crear y la capacidad de creación mientras que para el psicoanalista Ernst Kris es la habilidad de encontrar nuevas conexiones entre ideas. Pilar Garrido en el blog Psicología y Mente sostiene que ¨la creatividad es el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. Para establecer la relación entre ese entorno nuevo y la realidad, nos servimos de nuestra imaginación¨.
Estos conceptos me hacen pensar que la creatividad es inherente al ser humano y está al alcance de todos, no solo para dar a luz cosas útiles sino también comunicar ideas y propiciar sentimientos artísticos en quienes la perciben.
Ahora que tenemos este cambio de paradigma, te dejo algunas ideas para estimular nuestra creatividad:
- Ten contacto con la naturaleza, no sólo te liberará de stress sino que renovará tus energías, además ¿Qué puede ser más creativo que la naturaleza en sí misma?
- Consume diversidad de contenidos y en todos los canales; películas de ciencia ficción, libros diferentes, música que no escuches normalmente, teatro, todo aquello que sea diferente a ti y te hace cuestionarte.
- Si ya perteneces al mundo de la confección, y te sientes estancada, prueba a modificar ropa que ya no uses, al no tener miedo de dañarla puedes tener resultados realmente interesantes.
- Abre tu mente y déjala volar, los pensadores y artistas más prolíficos lo fueron precisamente porque se atrevieron a pensar fuera de las convenciones.
- Saca tiempo para tener una libretita donde anotes ideas, diseños, palabras, canciones, todo eso que te venga a la mente y te parezca una posible idea a desarrollar.
- Dale espacio al error y la experimentación. Todo lo que queremos perfeccionar necesita tiempo y mucha práctica, y la creatividad no es la excepción, eso sí, disfrutando el proceso.
- Rompe las rutinas. Cuando nos acostumbramos a hacer siempre lo mismo, nos ponemos en piloto automático y ese hecho mata la creatividad; toma un camino diferente al trabajo, prueba nuevas combinaciones de ropa, diferentes platos de comida, no te cases con una sola idea.
- Busca referencias, averigua por donde andas las tendencias y mira cómo lo han hecho otras personas que admiras, eso te dará nuevas ideas para abordar y desarrollar tu creatividad.
Recuerda que todos tenemos el potencial para explotar nuestra creatividad, sólo que a veces no nos damos la oportunidad de desarrollarla o creemos que es un talento innato que sólo algunos poseen, atrévete a cambiar las rutinas y darle espacio a tu genio creativo para que se manifieste.
Fuentes consultadas:
Pilar Garrido. (2015, mayo 30). ¿Qué es la creatividad? ¿Somos todos «genios en potencia»?. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/creatividad-todos-genios
Bertrand Regader. (2016, enero 24). Las 14 claves para potenciar la creatividad. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/inteligencia/claves-potenciar-creatividad