Cuando estamos inmersas en el mundo de la creación, uno de los momentos más complejos, especialmente si estamos comenzando y lo hacemos todo nosotras, es calcular el costo de nuestras piezas, hoy te dejo algunos aspectos importantes a considerar cuando llegue ese momento:
- Si tú realizas el patronaje, corte y confección de la prenda, es importante que le asignes un precio a cada uno de estos procesos dependiendo de cuánto tiempo te tardes haciendo cada uno de esos pasos, puedes hacerlo sabiendo el costo de tu hora de trabajo.
- Para calcular el costo de tu hora de trabajo hay muchas formas, una podría ser asignarse un sueldo mensual ( puedes calcularlo con tus gastos mensuales tanto personales como del trabajo en sí) y dividirlo entre la cantidad de horas de trabajo, por ejemplo si tu sueldo deseado es de 1000$ y trabajas 100 horas mensuales entonces el costo de tu hora son 10$.
- Cuando realices un diseño único para esa prenda es importante que le asignes un costo a ese trabajo.
- Es imprescindible considerar todos los materiales que usas; hilos, cierres, botones, elásticas, papel, telas.
- Aunque parece lógico nunca está demás recordarte que si estás en un local debes incluir el alquiler del mismo, los servicios que pagas, hay incluso cálculos específicos para saber la depreciación de las maquinarias que usamos.
- Cuando pagas algún tipo de promoción en redes, dominio de pág. web, intercambios publicitarios, debes considerar ese aspecto también.
- Si debes hacer envíos de tus piezas, te cobran alguna comisión al momento de recibir el pago o si tienes que hacerle algún tipo de trabajo especial aparte como un bordado o sublimación también debes incluirlo.
- Otro detalle que es bueno tomar en cuenta es la competencia. Estudiar el mercado en el que te desenvuelves, analizar a los competidores y ubicar en qué lugar se encuentra tu producto.
Una vez que tengas todos estos costos, puedes hacer el cálculo de tu ganancia, esa cifra es muy personal y depende de muchos factores, por ejemplo si deseas ganar por producción al mayor o al detal, el tipo de prenda que haces, tu experiencia, en fin amerita un estudio concienzudo de tu producto, su valor, el público al que va dirigido entre otras.
Aunque puede ser abrumador al comienzo, es vital que lleves un registro detallado de todos los gastos y costos de las actividades que implican la realización de una prenda, de esa forma tendrás un pago justo por tu trabajo, el negocio crecerá y tus ideas materializadas podrán llegar hasta donde te lo propongas!