Skip to content
0
Your cart is empty. Go to Shop
Menu
0
Your cart is empty. Go to Shop

¿Cuál es el patrón más fácil que puedes hacer para empezar a coser hoy?

Less than 1 minute Minutos

Aquí te traigo dos ideas para que comiences en este maravilloso mundo.

El que desee aprender algo en pleno 2024 sólo debe prender la computadora y navegar por internet, porque existen tantas opciones casi como personas hay en el mundo, sin embargo, si no tenemos una pequeña guía puede volverse abrumador tener tantas posibilidades (es paradójico pero cierto).

Freepik

Aunque suene como una señora muy mayor (tengo 42) en mi época cuando comencé a estudiar Diseño de Modas en 1999, apenas estaba comenzando el internet y había que colgar el teléfono cuando te conectabas a internet porque sonaba un pitido en la conversación jajaja.

La información la obtenías de tus profesores y de los libros que comprabas o consultabas en bibliotecas especializadas, así que era bastante más laborioso conseguir información fidedigna de lo que necesitabas hacer.

Siento que ahora hay tanta información disponible y gratuita que a veces hasta parece un desperdicio no estar aprendiendo algo nuevo cada día, sólo hay que aprender a buscar.

Con estas ideas en mente hoy te traigo, de acuerdo a mi experiencia, lo que considero la prenda más sencilla para iniciarte en el patronaje: La Falda.

Te traigo un primer patrón bastante sencillo tanto en patronaje como en confección, la Falda Media Campana.

Patrón desarrollado por Taimir Rivas para Aprendeacortarycoser

*Con 1 mt de tela de 1.50 de ancho te alcanza, está pensado para una cintura de 78 cm + 2 cm de costura, y un largo de 50cm y tiene una sola costura que puede ser lateral o central trasera. Si tienes más cintura en vez de colocar 25 cm suma más centímetros a esa medida hasta que coincida con la mitad de tu contorno y si tienes menos cintura en vez de 25 cm, disminuye esa cantidad. También puedes hacer el contorno mucho más pequeño (que sea la 1/4 parte de tu cintura) y cortas dos faldas (en ese caso necesitarás más tela).

*Este modelo cae muy bien en linos, algodones, crepes y gabardinas.


*Es recomendable dejarla colgada 01 día antes de coserla porque tiende a sesgarse.

*Puedes rematar la cintura con una vista (copias el contorno de la falda y dejas unos 6cm de ancho y la cortas al hilo) o una pretina (corta un rectángulo doble con el contorno total de la falda incluyendo la costura)

Ahora te dejo un modelo un poquito más complejo: Falda Midi con cortes centrales que puedes modificar a tu gusto; a la cadera, sin los cortes centrales, hacerla tipo A en vez de lápiz, etc.

Patrón de falda midi desarrollado por Taimir Rivas para Aprendeacortarycoser

Esta falda es a la cintura, un poco ceñida tipo lápiz y donde están ubicadas las pinzas haremos unos cortes, que puedes destacar con costuras de otro color, puedes aprovechar y dejar uno de los cortes delanteros abiertos para mejor movilidad y feminidad ;p

Traza un rectángulo de la siguiente manera:

Falda trasera
ab 1/4 contorno cadera
bc largo de falda (usa el largo que más te favorezca)
a1 alto de cadera
a2 2 cm
2.3 1/4 contorno de cintura +3 cm
4 1/2 de 2.3
4.5 12 cm alto de pinza
4.6 1,5 cm para hacer la pinza.
c.7 2 cm (si no la quieres tipo lápiz obvia este paso o si la quieres tipo A saca 2 cm o a tu gusto)
Para hacer los cortes divide la falda en 2 alargando la línea de la pinza.

Falda delantera
ab 1/4 contorno cadera
bc largo de falda (usa el largo que más te favorezca)
a1 alto de cadera
a2 1 cm
2.3 1/4 contorno de cintura +3 cm
4 1/2 de 2.3
4.5 10 cm alto de pinza
4.6 1,5 cm para hacer la pinza.
c.7 2 cm (si no la quieres tipo lápiz obvia este paso o si la quieres tipo A saca 2 cm o a tu gusto)
Para hacer los cortes divide la falda en 2 alargando la línea de la pinza.

Si haces esta falda en una tela plana (que no estire) puedes colocarle una vista o pretina y cierre invisible lateral o trasero, y si la haces en un textil strech pues no tienes que usar cierre, dependiendo de qué tan elástica sea la tela quizás puedas reforzar cintura con una goma pequeña o con una tira de la misma tela.

Espero que estos dos patrones te sirvan de punto de partida para desarrollar tus propias creaciones y que sepas que mientras la prenda se vea bien en el cuerpo y tanto por dentro como por fuera, estará bien hecha 🙂

Nos vemos en un próximo artículo, ¡que las Musas te acompañen!

{ Comentarios }

Deja una respuesta