Cuando decidimos aprender a confeccionar prendas, sea para nosotras mismas o para comercializarlas, una de las grandes preguntas que podemos tener es ¿Qué tipo de máquina debería comprar?
Esta respuesta va a depender mucho de los planes que tengas en mente y hay ciertas cosas que debes tomar en consideración, hoy te hablaré un poco al respecto.
- El espacio con el que cuentas: por muy pequeño que sea el taller que vayas a establecer, necesitas un mínimo necesario de espacio no sólo para la máquina sino para el mesón donde harás tus patrones y el corte de las prendas.
- El presupuesto que puedes disponer para esa inversión: aquí puede variar mucho, y no consideres solamente comprar una máquina nueva, sino también una usada que esté en muy buen estado, puedes preguntar en tu círculo familiar y social; seguro hay alguien que tiene una buena máquina abandonada en una esquina de su casa.
- Chequea en tu ciudad o país cuál es la máquina que más se vende y de la cual se consiguen todos los repuestos, esto te evitará futuros dolores de cabeza, puedes comprar versiones económicas de las marcas más conocidas para comenzar.
Ahora viene la gran pregunta: ¿Casera o Industrial?
- Si sólo quieres confeccionar prendas para ti y tu familia de vez en cuando puedes comprar una máquina casera sencilla.
- Si vas a confeccionar para ti y tu familia con mucha frecuencia podrías comprar una versión con más durabilidad y fuerza de las casera como las Heavy Duty de Singer y quizás una overlock casera en un futuro cercano para tener mejores acabados.
- Si estás empezando a coser pero con miras a tener un negocio en el futuro produciendo en serie, te recomendaría comprarte una maquina semi o industrial de una vez; como es una inversión mucho mayor podrías comenzar por una usada en buen estado y luego que reúnas el capital cuando ya tu negocio esté en marcha puedes invertir en otra industrial nueva, esta máquina debería tener puntada recta y zig zag de ser posible.
- Si además de querer confeccionar prendas en serie, éstas serán strech es indispensable que aparte de la máquina recta industrial inviertas en una máquina overlock industrial, ya que es ideal para tejidos strech y no sólo remata las prendas sino que también puede cerrarlas y rematarlas si es lo que deseas.
- Si tu idea es producir en serie pero no lo vas a confeccionar tú, sino que harás solamente las muestras y después lo enviarás a un taller podrías comprar una máquina casera recta y overlock para comenzar.
Independientemente de que compres una máquina casera o industrial, nueva o usada, busca una que sea de una marca conocida, con facilidad de conseguir repuestos y fácil uso también, es buena idea buscar las opiniones de usuarios en internet respecto a la marca y modelo que te interesa comprar.
Con todas estas ideas en mente, sólo te pido que si en estos momentos no puedes costear la compra de una máquina, no dejes que eso te impida iniciarte en este mundo; puedes comenzar cosiendo a mano prendas sencillas e incluso modificando tu ropa, eso te dará práctica y experiencia para cuando ya puedas adquirir tu máquina y materializar todo aquello que sueñas, lo importante siempre será empezar y practicar.
Nos vemos en un próximo artículo 🙂