Skip to content
0
Your cart is empty. Go to Shop
Menu
0
Your cart is empty. Go to Shop

¿Quieres aprender a confeccionar desde cero? Aquí te dejo las claves para lograrlo.

Less than 1 minute Minutos

Es muy probable que en tu casa alguien tenga habilidades para la confección; incluso puedes haber crecido viendo a tu abuela o algún familiar confeccionando tanto manualidades como prendas para la familia, y también te hacía ilusión aprender a hacerlo, sin embargo te parecía muy complicado y el paso del tiempo y la vida misma no te permitieron lograrlo.

primer-plano-mano-persona-que-cose-tela-floral-agujas-escritorio.jpgfreepik

Si hoy sigues teniendo la misma curiosidad y ganas de aprender, este artículo es para ti 🙂

¿Qué necesitas para empezar a confeccionar tus prendas?

*Paciencia, mucha paciencia. Siempre lo digo, porque pareciera que hacer una prenda es como amarrarse un zapato, y no es así; todos los nuevos conocimientos toman tiempo en consolidarse en nuestra mente, y sólo con la constancia y la práctica podrás ver resultados.

*Curiosidad: en el mundo del Patronaje, el Corte  y la Confección hay muchas maneras de hacer una prenda, no existe un método absoluto, lo más importante es que tenga buena caída, quede bien el cuerpo y tenga buenos acabados tanto interna como externamente.  ¿En dónde queda la curiosidad? pues, en no conformarte con lo que te enseñan, o lo que viste en un tutorial de internet, puedes incluso revisar las prendas que ya tienes y ver cómo las remataron, observa los cortes que tiene, mira el tipo de tela que usaron, observa si tiene cierres, botones, trenzados, hay infinidad de maneras de resolver un proceso de confección y en esto la observación y la curiosidad nos llevarán muy lejos.

*Una máquina casera de coser: puedes pedirla prestada para comenzar y ver si es lo tuyo, y sólo necesita tener puntada recta y zig zag, ojal automático y prensatelas de cierre invisible.

maquina-coser-sobre-mesa-estudio-sastreria.jpg freepik

*Implementos de costura y patronaje: no necesitas un set de reglas especializadas, aunque son útiles, si tienes una regla de 60cm, una escuadra grande, papel, lápiz, cinta métrica, tijera de papel y tijera de tela, alfileres, aguja de coser, retazos de tela, incluso sábanas viejas sirven para experimentar, tiza para marcar e hilos estás lista para comenzar.

*Acceso a internet o fuentes de conocimiento: en internet puedes conseguir miles de tutoriales para aprender desde cero, pero si no te es posible, las revistas que venden en las mercerías te serán útiles, e incluso desarmar una prenda, tratar de copiarla en papel y armar la tuya propia serán buenas prácticas para desarrollar tus habilidades.

Aquí te dejo un par de guías para que comiences a hacer tus patrones desde cero, y en mi cuenta de Instagram @aprendeacortarycoser puedes ver todos los tips que te doy relacionados con este maravilloso mundo del Patronaje, el Corte y la Confección.

Falda Media Campana:

Patrón de falda media campana-Taimir Rivas

Este patrón de falda media campana es súper fácil e ideal para practicar tanto el patronaje ( más que practicarlo ver cómo se aplica) y probar con calma la confección.

*Con 1 mt de tela de 1.50 de ancho te alcanza, está pensado para una cintura de 78 cm + 2 cm de costura, y un largo de 50cm. Si tienes más cintura en vez de colocar 25 cm suma más centímetros a esa medida hasta que coincida con la mitad de tu contorno y si tienes menos cintura en vez de 25 cm, disminuye esa cantidad. También puedes hacer el contorno mucho más pequeño ( que sea la 1/4 parte de tu cintura) y cortas dos faldas (en ese caso necesitarás más tela).

*Este modelo cae muy bien en linos, algodones, crepes y gabardinas.

*Es recomendable dejarla colgada 01 día antes de coserla porque tiende a sesgar.

*Puedes rematar la cintura con una vista o una pretina ( corta un rectángulo doble con el contorno total de la falda incluyendo la costura)

Si quieres aprender más sobre patronaje y confección, ve a Cursos y verás las opciones disponibles. Este patrón de falda media campana es súper fácil e ideal para practicar tanto el patronaje ( más que practicarlo ver cómo se aplica) y probar con calma la confección.

 

  • Patrón de Blusa Manga Oriental:

Patrón de manga oriental-Taimir Rivas

Usas el mismo patrón para cortar tanto el delantero como el trasero ( aquí sólo tienes que cerrar más el cuello) y como puedes ver tiene una manga corta incluida, con la que puedes jugar y hacerla más larga, ponerle cortes, vuelos, en fin, dejar volar tu imaginación 🔥🔥🔥

Sin más preámbulo, comencemos!

ab:1/4 de contorno de busto +2cm

bc: largo de talle delantero

a1: 1/2 de ancho de espalda

1.2: 5cm

2.3: 1/2 de ancho de espalda -2cm (se traza una línea que divide el patrón en 2 formando el punto e.f)

a.4: 1/6 de ancho de espalda

4.e: se traza curva hasta el punto ¨e¨ o menos si se quiere un escote menos pronunciado.

7: 1/2 del punto 1.2

c.6: se meten 2 cm en la cintura o más dependiendo del gusto.

f.8: 4cm

8.9: 4cm ( se traza luego una semicurva que va del punto 9 hacia el punto 6)

7.g: largo de manga (se usa la escuadra para unir el punto 4.g con el punto 9)

d.10: alto de cadera

10.11: 1/4 de contorno de cadera +1,5cm ( se une luego con el punto 6)Usas el mismo patrón para cortar tanto el delantero como el trasero ( aquí sólo tienes que cerrar más el cuello) y como puedes ver tiene una manga corta incluida, con la que puedes jugar y hacerla más larga, ponerle cortes, vuelos, en fin, dejar volar tu imaginación 🔥🔥🔥

Espero que este artículo te ayude a dar el salto final y te decidas a dejar volar tu creatividad, recuerda que nunca es tarde para materializar nuestros sueños.

{ Comentarios }

Deja una respuesta